miércoles, 27 de febrero de 2013

"Acertijo" poblano



Por Alejandro C. Manjarrez
Hace tres lustros llegó a Puebla un joven político en cuyo “morral” traía varios proyectos; a saber: conocer el oficio metiéndose en las mismísimas entrañas del ogro filantrópico, en su versión pueblerina; formar un equipo que compartiera con él sus prioridades; darse a conocer en toda la entidad con la intención de convocar voluntades que a la larga habrían de ayudarlo a cumplir sus objetivos; estudiar el comportamiento de sus adversarios, correligionarios o no, para después convencerlos e invitarlos a formar parte de su causa; conocer in situ las demandas sociales y los problemas endémicos; ampliar su currículo adicionándole cargos de elección popular; y finalmente llegar a ocupar la gubernatura, anhelo que funcionaría como la etapa intermedia del proyecto que incluye el máximo cargo de la República.
Al mismo tiempo, o sea hace quince años, aparecieron por ahí los políticos que tendrían que recibir la estafeta de sus maestros, los viejos líderes partidistas. Algunos, tal vez, con el deseo de imitar a sus paradigmas tanto en el ejercicio público como en la forma de resolver su problema económico personal y familiar. Digamos que actuaron por inercia esperanzados en recibir el espaldarazo del líder político en funciones de gobernante, o incluso con la esperanza de lograr un cargo de trascendencia apoyándose en la recomendación-imposición del dirigente nacional del partido.
El del “morral” construyó su propio futuro.
Los demás se acogieron a la benevolencia, simpatía o complicidad de sus padrinos, unos asociados con el poder, otros usufructuarios del mismo, y los menos con la mira puesta en la preparación como fórmula para triunfar en lo que fuere.
Así llegamos a estos días donde las huestes del PRI se enfrentarán a las huestes del gobernador que, ya lo dije, construyó su liderazgo valiéndose del manual que pudo haber tenido el visto bueno de Maquiavelo, Hobbes, Adam Smith, John Locke y Juan Jacobo Rousseau. O en su versión moderna de Duverger, Noam Chomsky y Sartori. No levante la ceja, respetado lector. El columnista se basa en la formación harvariana que incluye el estudio, la prueba-error en el trabajo de campo y desde luego la asesoría de especialistas en áreas cuyo sustento o esencia se ha formado con las teorías de los pensadores que mencioné de refilón.
Uno, el del “morral”, depende de sí mismo (ahora más que nunca).
Y los otros obedecen a distintos factores como son la disciplina, instrucción jerárquica, apoyo (el que sea), aprobación, organización, simpatía y palomeo del grupúsculo que a su vez recibe línea del Presidente de México (más cabrón que bonito).
El del “morral” cuenta con su propia estructura, la que derrotó al “Precioso”, el individuo que se preciaba de manejar la política poblana a su antojo y en beneficio de su familia y cuates.
Los priistas se fragmentaron porque cada cual trabajó para su santo (no había línea o instrucción superior), divisiones o ambiciones que fisuraron su estructura.
El del “morral” contrató a la inteligencia que en algunos casos y en ciertas especialidades lo supera. Quizá se inspiró en John F. Kennedy cuyo consejo ahí quedó para la posteridad: Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él”. (El de Atlacomulco hizo lo mismo)
Los otros se rodearon de tipos que han convertido la lisonja (el arma de los pendejos) en su modus vivendi y también en su tarjeta de presentación.
Concluyo este llamémosle contexto con el siguiente “pronóstico reservado”:
Tendremos en Puebla la elección más peleada en su historia moderna. Una clase política dispersa y confundida contra el grupo que limpió los goznes para abrir las puertas y abordar el futuro con la “ciencia política” (de alguna forma hay que llamar a la estrategia del poder), estrategia que podría servirles en su propósito de derrotar a quienes tienen el oficio que en estos tiempos choca contra la técnica.
El “morral” se ha abierto para mostrarnos sus cartas.
Y en la abultada “talega” del PRI sólo aparece uno que cuenta con las características enunciadas en el primer párrafo. De ello y de él hablaré en la próxima entrega, con el efecto Elba Esther incluido, obvio (SNTE, Panal y demás yerbas).
acmanjarrez@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Twitter: @replicaalex