viernes, 26 de febrero de 2016

De todos modos Juan te llamas



Lo escribí el 17 de enero pasado:
El periodismo es libre o es una farsa
Rodolfo  Walsh

“… El proceso sucesorio parece traer malos presagios para (Rafael Moreno Valle), el mandatario camotero de cuyas habilidades y control electoral depende que gane su candidato (Tony Gali) y, por ende, que pierda el PRI (Blanca Alcalá).
Eso que parecería un avance en su proyecto presidencial, podría ser su desgracia debido a que los priistas en el poder le aplicarían la ley en su sentido más draconiano, hurgándole en los intríngulis del gasto público y, en especial, en la deuda que ha contratado, pasivo que no dejará de serlo a pesar de las maromas financieras que llevan su marca.
Y si pierde, la derrota lo exhibiría como un político fracasado ya que se iría al caño todo su esfuerzo, el cual incluye la manipulación de las normas electorales, los excesos en el manejo de su imagen y desde luego el dispendio cuya regla ha sido beneficiar a los fuereños habilitados como contratistas del gobierno poblano.
Auméntele lo peor para él, que es el descontento que sembró en miles de poblanos: lo ven como enemigo de los pobres, represor de líderes sociales, adversario de los burócratas, manipulador de la política local, corruptor de ideologías, amigo y promotor de los hombres productores de la riqueza producto del capitalismo de cuates, comerciante del poder político, megalómano y presumido…”
Un mes después de aquella columna, la llamada mega alianza vino a confirmar que no estaba muy errado en aquello de corromper ideologías y manipular la política local. Pero como me dijo un colega y amigo tuitero: hay que entender que la operación política no sólo es aplausos.
Y vaya que tiene razón el colega; sin embargo, en este caso debemos tomar en cuenta que a los gobernantes electos por el voto del pueblo, les está prohibido inducir los procesos electorales para favorecer a su candidato y perjudicar a los adversarios. Hacerlo es pasarse por el arco del triunfo las leyes que protestó cumplir.
¿Atentado a la ética pública?
¿Atentado a la moral?
Diría Gonzalo N. Santos, el famoso cacique potosino: ¿Moral? ¡Es el árbol que da moras o sirve para una chingada!

@replicaalex