Por Alejandro C. Manjarrez
¡Estamos en la madriguera de la
corrupción! ¡Aquí es donde los políticos aprenden a joder al pueblo!
El autor de estas dos frases atrajo
la atención de sus colegas periodistas que esperaban la conferencia de prensa
prometida por el presidente del PRI poblano y, en algunos casos, la entrega del
Chayo.
Como ocurría con el estridentismo que
en Puebla representó el poeta Germán List Arzubide, el desentono traspasó los
gruesos muros de aquella casona, otrora sede de una de las sinagogas del siglo
XIX.
—Señor Olimán —dijo el ujier—: el
presidente lo recibirá enseguida. Sígame por favor.
Diez minutos después de su arenga,
apareció Sergio Olimán blandiendo un pequeño sobre de papel manila: —Ya ven
cabrones —soltó a sus colegas—, hay que gritar para que se abra la caja fuerte
donde se guarda nuestro dinero…
“Apagaremos al sol de un sombrerazo”
Eran los tiempos del gobierno de
Alfredo Toxqui Fernández de Lara. El periodismo que entonces se ejercía en la
entidad estaba controlado por los directores de El Heraldo y El Sol,
ambos periódicos elaborados en Puebla. La información parecía teñida con el
color beige del pequeño sobre de papel manila, estilo que daba sustento a la
expresión de un colega: “Todo marcha sobre una balsa de aceite”. Y sí, el
director de comunicación del gobierno del estado, los “chicos de la prensa”,
los corresponsables y los reporteros encargados de las distintas fuentes del
gobierno, eran parte medular de la tripulación de esa balsa de aceite.
Pasaron los años y siguió la mata
dando pero con algunas excepciones. Fue durante el mandato de Guillermo Jiménez
Morales cuando el periodismo empezó a encontrar cauces ajenos al control
caciquil que ejercían los dos administradores de la información, uno de ellos
periodista y el otro empresario. Este llamémosle cambio coincidió con la
creación de la carrera de periodismo en la Universidad Popular Autónoma de
Puebla (UPAEP) y también con el caos que en el grupo provocó la pérdida de la
corresponsalía de Excélsior, por
cierto asignada al que esto escribe, circunstancia que me convirtió en enemigo
del cacicazgo periodístico que abarcaba las jefaturas de prensa del sector
público local.
Llegó al gobierno Mariano Piña Olaya
y las cosas siguieron igual después de que los periodistas tomaron el Palacio
para protestar contra la posible cancelación del Chayo. Unos cuantos gritos y la puerta rota obligaron la
intervención de Alberto Jiménez Morales, asesor en jefe del mandatario y,
además, padre del director de Comunicación Social del gobierno piñaolayista. Se
olvidó la instrucción de Mariano vertida para, dijo, acabar con ese tipo de
dádivas que “invertiría en cualesquiera de los programas sociales de su
administración”.
Para esos días ya formaban parte de
los medios de comunicación de Puebla varios egresados de la carrera de
periodismo. Mejoraron así las redacciones y empezó a perderse el control sobre
los reporteros. Los directores ligados al gobierno respondieron cambiando a sus
reporteros de fuente, reteniéndoles el salario o, incluso, dependiendo las
presiones, cesando a los más perspicaces. Era lo común. Empero, hubo
excepciones como la que enseguida comento valiéndome de mi memoria:
Platicaba con José Bolaños Gómez,
entonces director de La Voz de Puebla,
cuando cayó una llamada al teléfono
de su oficina:
—Qué gusto don Alberto, dígame en qué
puedo servirle —respondió mirándome con ojos cómplices. Conforme escuchaba a su
interlocutor, la expresión del rostro de Pepe adquirió la seriedad que acompaña
a la sorpresa, o quizá a la indignación. Colgó el auricular y me dijo molesto:
—Son chingaderas Alejandro, don
Alberto quiere que censure a Rodolfo Ruíz... o que lo corra. Vaya problema. Si
no lo hago a mí será a quien censuren. Y si lo hago yo mismo me doy en la
madre.
No se realizó ninguno de los
pronósticos vertidos a bote pronto por el director del vespertino. Ignoro lo
que hizo para resolver su problema. Lo que sí sé es que Rodolfo no fue
censurado. Vaya ni siquiera se enteró de aquella intentona del gobierno hasta
que años después le comenté lo que usted acaba de leer.
Mientras eso ocurría en Puebla, en el
centro neurálgico de México ya estaba avanzada la modernización del periodismo
y los medios de comunicación. En su libro Información y comunicación[1], Eulalio Ferrer hizo interesantes acotaciones sobre lo que
habría de ocurrir al inicio de la primera década del tercer milenio, un “futuro
sembrado de asombros tecnológicos y vecindades humanas”. Entre otras cosas don
Eulalio escribió:
…Seguramente
una de las primeras cosas que hemos aprendido en el lenguaje de las palabras y
sus constricciones es que aquello que no es explicable o comprensible no es
comunicación. Como tampoco es comunicación la que confunde al emisor con el
receptor o no precisa bien la identidad de cada uno en el todo. Vale agregar
que la incomunicación es una de las formas rotundas de ruptura o de exilio…
En la Puebla de aquella época la incomunicación se manifestaba rústicamente ya que todo, como apunto
arriba, marchaba sobre una balsa de
aceite.
Concluyó el gobierno de Piña Olaya y apareció en escena
el de Manuel Bartlett Díaz. Éste encontró en el estado un interesante
muestrario de convenios o pactos de a bigote con “hojitas parroquiales”, como
él definió a la llamada prensa chica. No obstante, Bartlett entendió (o su
comunicador así se lo hizo ver) que ese tipo de pasquines podrían haberlo desprestigiado al difundir su
controvertido pasado mediante la distribución personalizada; es decir, el viejo
método equivalente a lo que hoy conocemos como redes sociales. El efecto
multiplicador basado en la hablilla pues; la llamémosle “cultura” legada por
los poblanos que usaron el chisme —el aquí entre nos— para evadir las represalias
del poder político, como el ejercido por Maximino Ávila Camacho, por citar a
uno de los paradigmas de la persecución a periodistas incómodos para los
servidores públicos atrabiliarios y corruptos.
La presencia de Bartlett en el ámbito político poblano produjo
una reacción interesante: parte del periodismo local decidió observar con sentido
critico e incluso lúdico lo que ocurría fuera de la balsa de aceite, algunos motivados por el perfil del mandatario y
otros con el propósito de obtener la nota de alcance nacional, información que podría
romper la tradición que durante décadas mantuvo al periodismo navegando en las
aguas calmas de la comodidad concertada. La nueva pléyade de periodistas
ganaría con este cambio, digamos que natural u obligado por las características
del gobernante.
Le tocó a Melquiades Morales Flores sentir en carne
propia los efectos del despertar tardío del periodismo poblano. Su buena fe combinada
con su inquietud por la información y datos sueltos que formaban parte del
archivo de los periodistas, hizo que el gobernador se convirtiera en víctima de
las entrevistas banqueteras. Con la técnica chacaleo
los reporteros buscaban las ocho columnas del día siguiente. Podría decirse que
una parte del periodismo poblano había despertado mientras que otra seguía
padeciendo los efectos del letargo producto de las emanaciones tóxicas de la balsa de aceite. Como lo escribió
Ferrer, los hechos ganaron la delantera a las palabras. Ahí está, por ejemplo,
el caso Lydia Cacho, affaire que rebautizó
a Mario Marín Torres como el “Góber Precioso”.
“¡Viva el
Mole de Guajolote!”
El recuerdo del choque que tuvo el abuelo contra la
prensa, debe haber producido en Rafael Moreno Valle la necesidad de “castigar”
a los periodistas que no entendieron su calidad de un hombre “elegido para gobernar y
trascender” (no encuentro otra explicación a su actitud refractaria). Y ocurrió
la cerrazón oficial.
La mayor parte de los medios escritos sufrieron el
menosprecio del gobierno, reacción que compartieron los columnistas críticos,
sobre todo los otrora motivados por los convenios financieros y/o apapachos del
poder.
Lo bueno del cambio ríspido que encabezó Rafael, es que la prensa escrita mejoró para por
fin hacer naufragar la balsa de aceite.
Sin haber sido una de sus propuestas de gobierno, Rafael Moreno
Valle Rosas incentivó en el gremio periodístico el ánimo de repeler todo tipo
de presiones, en especial las diseñadas para frenar la libre y auténtica
libertad de prensa. Dividió al gremio en dos fracciones: la del elogio a su
persona (panegiristas sistémicos) y la que informa sin tamices negociados.
A pesar de la política de comunicación social del
gobierno, la mentira y el maquillaje perdieron su fuerza como atenuantes de la
información; se vigorizó la libertad de expresión para rescatar el respeto a la
inteligencia de los ciudadanos.
Hoy, gracias a la chambona política de comunicación
social, vivimos una nueva etapa en el periodismo poblano. La balsa de aceite naufragó entre las
tormentas provocadas por la nube de la información: Twitter, Facebook y otras redes sociales
en las cuales se manifiesta el criterio de millones de usuarios, opiniones generalmente
sustentadas en la libre expresión.
El
periodismo en Puebla ha avanzado. Sin embargo, aún queda algo del polvo de los
viejos lodos (balsa de aceite) pero
al “revés volteado”. Me refiero a los gacetilleros que viven y cobrar por
lisonjear al político, dueño sexenal de su criterio; escribientes cuyas intensas
columnas y sesudos artículos llevan la miel que endulza la vida del que paga
para que no le peguen, comercio que atenta contra el “mejor oficio del mundo”.
acmanjarrez@hotmail
@replicaalex